Carro de Compras (0)

REFUGI EL CAU DEL BOSC

Refugio de fauna salvaje e "invasora"

 (0)

 

AYÚDANOS

Por solo 1€ al mes puedes salvar vidas.

Amadrina un habitante del refugio y ayúdanos a continuar nuestra labor.

¿Tienes un espacio adecuado para llenarlo con amor?

Escribe a: refugicaudelbosc@gmail.com

Visita nuestra tienda solidaria

hay muchas tallas y colores

En los últimos años, se ha observado un aumento en el abandono de cerdos vietnamitas en Cataluña debido a que se volvieron populares como mascotas desde su aparición en Porca Miseria o como mascota de George Clooney. Muchas personas los adquirieron sin tener en cuenta las necesidades y cuidados específicos que requieren estos animales, lo que llevó a numerosos abandonos. Algunos motivos comunes por los que se producen los abandonos incluyen la falta de conocimiento sobre su comportamiento, tamaño y necesidades alimenticias, así como la subestimación de la responsabilidad que implica tener un cerdo vietnamita como mascota.

 

Además, el problema se agrava por la hibridación de estos cerdos con los jabalíes, lo que puede tener consecuencias negativas para la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la región. La hibridación puede dar lugar a una mayor número de crías, así como a la transmisión de enfermedades entre las poblaciones de cerdos y jabalíes entre otras. Es importante abordar esta problemática de manera responsable y tomar medidas para prevenir el abandono de cerdos vietnamitas en Cataluña. Actualmente, el protocolo de la Administración cuando se encuentran un cerdo vietamita, minipig o híbrido en el medio natural es la eutanásia, ya que es lo establecido para especies catalogadas como invasoras como es el caso. Por ello, desde prácticamente el inicio del refugio somos centro HEREI colaborador en la gestión ética del cerdo vietnamita con la Generalitat de Catalunya. Esto nos permite rescatar cerdos abandonados, recuperarlos y legalizarlos y, finalmente, encontrar hogares responsables para que pasen el resto de sus vidas. De este modo, generamos una rueda de rescate, recuperación, adopción que nos permite salvar a muchos más cerdos. Si tan solo actuamos como santuario para ellos, el límite que nos ha impuesto la administración de 25 ejemplares sería la sentencia de muerte para muchos. Con este sistema hemos rescatado ya más de 50 cerdos abandonados.

Morrison

Morrison fue el primer cerdo que vivió en el refugio y que nos hizo ver que un cerdo no es solo un trozo de carne. Es una realidad, nosotros por entonces comíamos carne y ver que un cerdo se comportaba como nuestra perra Jara nos cambió la forma de ver las cosas. Gracias a él dejamos de comer carne y un año más tarde con el inicio del refugio empezamos a rescatar otros cerditos que como él fueron abandonados a su suerte. 



Aurah

Fue encontrada en la población de Castellgalí por una familia que paseaba los perros. La acogieron en su casa hasta que pudo venir al refugio y desde el primer momento vimos que ella había vivido dentro de una casa. Tuvimos que reforzar el cierre de nuestra terraza porque ella tan solo quería entrar en casa a dormir encima del sofá. Sus entradas terminaban con la casa toda removida y la basura esparcida por todo el comedor. Es una cerdita muy noble y tan solo busca el contacto con humanos, le encantan las caricias y que le presten atención.

Kinder

Kinder fue rescatada del Prat de Llobregat, hubo mucha polémica con este caso. Resulta que Kinder fue abandonada con su compañero, un macho de cerdo vietnamita en una zona de huertos del río Llobregat en esa localidad. Su compañero fue abatido con un disparo sin haber causado ningún problema, solo por ser especie considerada invasora. Faada se puso en contacto con nosotros para acoger a la familia que quedaba, Kinder y sus dos hijas híbridas. En este rescate tan solo se logró sacar de esa zona a Kinder y nueve de sus nietos. La sorpresa y de ahí su nombre es que Kinder a los tres días de llegar al refugio tuvo a siete crías, una de ellas murió pocas horas después del parto. Después del parto Kinder padeció una fuerte pancreatitis que por suerte pudimos tratar y actualmente está cien por cien recuperada.


Toñi
Toñi nació en una finca donde sus padres y otros cerdos fueron abandonados a su suerte. Resulta que el inquilino que tenía alquilada la finca los dejó cuando realizó la mudanza. Un total de veinte cerdos fueron sacados de allí y al refugio llegaron diez, por desgracia debido a una mala gestión del ayuntamiento murieron cuatro pocas horas después de su llegada. Su historia quizás es la más compleja y por ello no ha sido adoptada. Tenía desde bebé una cuerda alrededor del cuello y este se le deformó para adaptarse a esa cuerda. En el momento del rescate se le cortó, pero lo tiene medio cortado. Para prevenir complicaciones futuras ella no ha entrado en el programa de adopción y se queda a vivir en el refugio de forma permanente.


Cloty
Fue encontrada en una acera del centro de Sant Boi de Llobregat corriendo por la noche. Nació en marzo del 2023, la encontraron con apenas quince días de vida y no pesaba más de 400 gramos. Desde bien pequeña es una cerda que tiende a morder para solucionar las cosas, así que ella no ha entrado en el programa de adopción para evitar que sea devuelta. 

 

Rambo
Rambo nació en marzo de 2021, llegó al refugio con apenas 15 días de vida y fue rescatado que aún tenía el cordón umbilical. Una persona que paseaba a sus perros de repente vió algo volando y en primer momento pensó que sus perros habían atrapado a un conejo. Cuando escuchó los chillidos se dió cuenta de que era un cerdo y de repente salió su madre una jabalí con todos sus hermanos. Él era el único de color blanco y es un color atípico pero que tiene una explicación. Esta coloración se debe a que algún antepasado de Rambo era un cerdo de granja o cerdo doméstico y los genes han aparecido en su coloración. Físicamente el és un jabalí y se ve mucho la diferencia con los cerdolíes que le acompañan en su hábitat.

 

Pumba
Es el rey de los cerdos en el refugio, no es un cerdo dominante pero todos le respetan. Es de los primeros cerdos que rescató el refugio y justamente se enamoró de Lola que se rescató más o menos a la vez que él. Es un cerdo muy sociable y cariñoso que a la que puede se acerca a pedir algunos mimos. Él fue rescatado de la zona de Collserola, una zona boscosa cerca de Barcelona ciudad. Se alimentaba de una higuera que había en una parcela que lindaba con el bosque. Gracias a compañeras rescatistas, se pudo capturar justo en un día muy lluvioso y con una tormenta eléctrica muy fuerte. Llegó muy delgado y con una herida de lo que pensamos que fue su sentencia de muerte, parece que intentaron matarlo cuando se deshacía de él porque tiene una cicatriz de una perforación tamaño cuchillo de cocina.

 

Lola
Lola vivió toda su vida en un balcón de la ciudad de Terrassa de 2 metros por 1 metro. Cuando su dueño se cansó de ella la llevó al veterinario para que la eutanasiaran. Como el veterinario se negó, su dueño la abandonó con la excusa de que quería esterilizarla. Terminó en el refugio donde conoció a Pumba el amor de su vida. Es una cerdita muy sociable y dulce que le encantan las carantoñas. 


Peggy
Peggy fue abandonada en la ciudad de Terrassa, delante del hospital de esta ciudad. Allí se alimentaba de la comida que dejaban en una colonia de gatos y también fué donde tuvo a sus dos hijos Jeremy y Nat. Ellos dos fueron adoptados, pero ella se quedó a vivir en el refugio. Es una cerda con mucho miedo y que a la mínima que nos acercamos chilla de miedo, pensamos que ha sido maltratada durante mucho tiempo porque tiene pánico a la proximidad de las personas.

Cerdolies
Son siete hijos y nietos de Kinder, algunos de sus hermanos fueron adoptados cuando eran muy pequeños. En el refugio se han quedado a vivir aquellos que son menos sociables con las personas. Su cruce con el jabalí les hace mucho más desconfiados que los cerdos vietnamitas y es más difícil que una vez adultos cambien su carácter. Por ello, estos siete cerditos se quedan de forma permanente en el refugio.

 

Sauman
Fue encontrado en la zona de Tiana (Badalona). No tiene orejas y en una de ellas no tiene tampoco ni el orificio auditivo. Sauman era usado como sparring para perros de caza y por ello no tiene orejas. Es un cerdo sociable y su pareja en el refugio es Coihue.

Coihue
Coihue apareció en una urbanización de Esparreguera donde los vecinos le cuidaban, pero finalmente pidieron ayuda al ayuntamiento para encontrarle un lugar seguro. Es un cerdo sociable y tranquilo que se ha hecho muy amigo de Sauman.

Vacunet
Era uno de los premios en una rifa en la zona de Zaragoza. Unas personas consideraron que esto no estaba bien y lo compraron para sacarlo de la rifa. Intentaron encontrar un hogar para él pero no tuvieron éxito y finalmente acabó en el refugio. Es un cerdo de tamaño pequeño y no creemos que crezca mucho más, nació a finales de 2023. Esperamos algún día encontrar un buen hogar para él. 


Margo y Gru
Vienen de un caso de abandono en la zona de Mediaona (cerca de la ciudad de Igualada). Una persona se dedicaba a criar animales y venderlos, entre ellos minipig. Esta persona tenía muchos problemas y estaba amenazada por muchas personas y finalmente desapareció de allí dejando a todos los animales a su suerte. Esta familia terminó siendo gestionada por el ayuntamiento de la localidad y en una hípica donde apenas tenían espacio. Durante dos años vivieron en un espacio muy reducido donde se peleaban entre ellos. Margó tuvo que ser separada porque sus hermanos le arrancaron las orejas y Gru también tuvo que vivir en una jaula de dos por dos metros porque sus hijos le pegaban mucho. Son cerdos algo desconfiados, pero no en exceso y esperamos encontrar un hogar para ellos que pueda ganarse su confianza y ofrecerles la vida que merecen.

Petunia
Nos llegó un aviso en el grupo de vecinos que había un cerdo minipig en la urbanización, en un primer momento pensamos que se le había escapado a algún vecino. Con los días nadie lo reclamaba y empezamos a buscarle y a avisar a todos los vecinos para que si lo vieran nos lo hicieron saber. Finalmente apareció en un día de bastante lluvia. Tiene problemas de movilidad en las patas y presentó algo de ataxia cuando llegó al refugio, los veterinarios nos han recomendado que esté en un espacio controlado. Es una cerda algo miedosa, pero curiosa así que con paciencia es fácil ganarse su confianza. Esperamos algún día encontrar un hogar adecuado para ella. 

Tienda SOLIDARIA

€8.04€12.00
€15.00
€15.00
€15.00
€7.00

contáctanos

Hay varias formas de ponerse en contacto con el refugio, siempre recomendamos usar el mail, ya que es lo más fácil de llevar al día y que no se nos pase nada. Rogamos utilizar el canal de whatsapp solo para urgencias.

Nombre *
E-mail *
Mensaje *

VOLUNTARIADO

 

Quieres formar parte de nuestro equipo?

Nombre y Apellidos *
E-mail *
Teléfono *
Población *
Experiencia con animales *
Habilidades *
Disponibilidad mensual *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones

 *
¿Cómo nos encontraste?